27 de febrero de 2012

DAME LA CARA !!!


Para cerrar el mes de Febrero que llega a su fin, una de carnavales. "Máscara" es una palabra de origen latino y quiere decir "persona". En el teatro griego ya se utilizaban para que un mismo actor pudiera interpretar diferentes papeles dentro de una obra de teatro con solo el hecho de utilizar una máscara diferente para cada uno de los personajes. En la época romana y durante las "saturnales", origen de los actuales carnavales venecianos,  fue cuando esclavos y amos se las intercambiaban y durante un espacio de siete días los primeros podían insultar, imitar, emborracharse y ser servidos por sus dueños sin miedo a ninguna reprimenda. Aunque parezca absurdo el destino de esta fiesta era mantener el orden, permitiendo todo tipo de excesos al pueblo, que una vez desahogado, seguía cumpliendo su papel el resto del año. Claro, en el fondo no era una buena idea, así que el concepto de la fiesta terminó por desaparecer. 
Sin embargo lo cierto es que las máscaras, venecianas en este caso, permiten ocutar la identidad del que las porta, igualando a todos y cada uno de los que las llevan. Sean de mayor o menor estatus social, de una religión u otra, de una condición sexual u otra, todos parecen iguales, con la misma voz.

Hay veces en las que nos gustaría ponernos una máscara y que nadie de nuestro entorno reconociera nuestros actos, bien porque pensamos que no son apropiados realmente, o que no lo son a los ojos de los demás. Las veces que me he sentido tentada a subirme en una de esas colchonetas elásticas y pegar saltos tal y como lo hacen los niños ...., o tomarme un gran helado de chocolate y ponerme pringando toda la cara...., o pisar un charco y salpicar a todos los que estuvieran alrededor...., o ..... Cientos y cientos de cosas. Tal vez demasiadas. Tendré que revisarlas.

Ah, pero eso sí, ponerse una máscara por un ratito, darnos un "lujo", un "gustazo" como se dice, es perfectamente ilícito en mi opinión, pero, ay, sálvame de aquellos que llevan una máscara permanentemente !!!. Esos sí que los quiero lejos, y bien lejos !!!


2 comentarios:

  1. Lo realmente importante seria no necesitar ocultarnos tras una mascara, para poder ser nosotros mismos.
    Sin acritud, claro está!

    ResponderEliminar