4 de enero de 2012

Sacando las castañas del fuego


No soy una de esas personas que suelan escurrir el bulto como se dice, pretendiendo que otro le saque las castañas del fuego, sino mas bien todo lo contrario. Sin embargo esta imagen, cuando la ví en la sesión de fotos que había tirado el 30 de Diciembre, me llamó enormemente la atención. Está hecha en el centro de Granada, para los que la conocéis junto a la entrada del antigüo cine Aliatar. Aunque a foto está un pelín retocada, mantiene los colores originales, bastante anaranjados y cálidos para tratarse de una fría noche de invierno en la capital. Contraste entre el frío y el humo que desprenden las castañas calientes alrededor de la mesa y de la castañera. Es lo primero que me llamó la atención. Viendo la foto despacio, encierra muchísimos mas contrates. Imaginad que en este lugar, unas horas despues, cientos de jovénes y no tan jóvenes, celebrarían la entrada del Año Nuevo. Derroche, copas, fiesta (...) Y esta gitana ¿dónde celebraría la noche de Fin de Año?.... Casi estoy segura de que lo haría rodeada de familia y amigos, en un entorno mucho mas humilde y bailando y cantando a un son mucho mas tradicional que la música disco. Tal vez en su mirada perdida, mientras recogía las castañas ya hechas, pensaba en todo lo que le quedaba por hacer antes de las campanadas, los preparativos, la cena ... En todo caso a mi me parece una mirada ausente, triste, distante, tan lejana ... Casi tanto como la lejanía de la gente a su alrededor que pasan sin verla, que le dan la espalda ... como solemos hacer la mayoría cuando alguien no nos resulta agradable a la vista. Le hacemos el vacío, lo aislamos. A mi lo que me transmitió fue una típica estampa de invierno que se repite año tras año, las castañas y la castañera a plena intemperie, pero mas que nada soledad y nostalgia de otro año mas que se queda atrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario