13 de marzo de 2012

VIVIR HOY


Hoy traigo esta foto del puente colgante (que no flotante) de Los Cahorros. El sendero transcurre por la orilla del río Monachil a su paso por un acantilado que hace el recorrido un tanto "intrépido" por algunas partes. (Nan, te encantaría, tienes que dejar que te lleve alguna vez). El camino es frío, rodeado de paredes altas, grises. El agua a su paso es cristalina. Me gusta el sonido del río y el silencio de alrededor. Después de unos kilómetros desemboca en una llanura, amplia, verde, frondosa, fértil, rebosante de calor... Antes de iniciar el paseo junto al río hay que atravesar este puente. Construido a principios del siglo XX con maderas y cuerdas, fue reconstruido en 1.970 para darle el aspecto metálico que tiene hoy en día y que se puede ver en la foto.
Cuando en casa la edité la primera vez, lo hice pensando en que llevaría un comentario sobre todas las películas que hablan de puentes. Hay muchas que lo mendionan como " El puente sobre el río Kwai" con 7 oscar en 1.957, " El puente" de 1.959, " Un puente lejano" de 1.977, y tantas, tantas otras. 
Hoy la he vuelto a editar por segunda vez porque el texto ya no es el mismo. Hoy quiero decir con esta fotografía que nuestra vida se asemeja a este puente (tantas veces se ha dicho !!). Nuestro presente es un tanto real y cristalino, como el agua del río, y también un tanto borroso e incierto en otras ocasiones, como en los bordes de la foto. Pero lo que sí que desconocemos es el futuro. Seguramente nuestro camino actual, nuestras decisiones y actitudes, están marcando desde ya nuestro mañana, pero nosotros no somos conscientes del todo de cómo repercuten nuestros actos presentes en nuestro futuro mas o menos inmediato. Influyen tantos factores !!!, no solo nuestras decisiones.... , las de los demás, el azar, la buena estrella, o como lo quieras llamar, y tambien todo lo contrario, la mano negra que a veces se nos cruza sin saber por qué... He comprobado en primera persona que la vida te puede cambiar por un instante. Te levantas creyendo que tienes todo estructurado, organizado, que todo es así tal y como tu lo ves, y a mitad de la mañana con una simple mala noticia te puede cambiar por completo el futuro que creías cierto. Y digo por completo. Por eso, y aunque no me cabe duda que nuestro futuro es incierto del todo, me resigno a no tener el poder de controlar el presente, de aprovechar hasta la última gota, porque puede ser que sea la última, quien sabe !!!. Necesito gente a mi alrededor que me ayude a sacarle el jugo a cada momento, a vivir, a compartir, a disfrutar. Porque la vida está hecha de momento, hoy y ahora, el mañana no existe.
Cierro aludiendo a mi película favorita sobre puentes "Los puentes de Madison" y a una de las muchas frases maravillosas que tiene:

-No se si voy a poder hacerlo.
-¿El qué?
-Intentar concentrar toda mi vida entre hoy y el viernes.

Deberíamos poder hacerlo y saber concentrar nuestra vida en un instante, hoy y ahora, que mereciera la pena vivir.

PD. Espero que algún día se muestre la llanura ante mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario