7 de marzo de 2012

UN EURO



Hoy experimenté una nueva sensación que no había tenido nunca antes. Y aunque me sea grato el comprobar que no lo tengo todo visto o aprendido, en este caso la experiencia no fue del todo apetecible. Salía del trabajo, tarde, casi a punto de cerrar las tiendas y crucé a una perfumería que tenemos enfrente a comprar un par de cosas que necesitaba. Yo de punta en blanco, con mis tacones de marca, con mi abrigo de marca, con mi bolso de marca...y mi cara de cansada. Un día largo y denso (lo llevan siendo desde la semana pasada). Una jornada larga, de tirón, sin ir a comer a casa ... Pagando en la caja saco el monedero y recuento lo que me quedaba para hacer un pago importante mientras que me preparan la cuenta. Tal vez me daría tiempo a llegarme de camino a casa y dejarlo pagado, pensaba. No me gusta tener cosas pendientes. Y cuento y recuento...me falta 1 euro. ¿Dónde podré tener yo un puñetero euro? Rebusco dentro del bolso, en todos los compartimentos, en los bolsillos de mi impecable abrigo rojo. Nada, ni un céntimo de propina. Final ideal para un día ideal. Y mañana tendré que acercarme a pagar la deuda. Mañana, mañana, seguía pensando. Y como no quien no quiere la cosa debí soltar un suspiro que cortó el aire...Y me mira la cajera, asombrada y me dice "vaya suspiro que has soltado, te ha salido del fondo del alma !!".... No, simplemente me falta un euro para hacer un pago y tendré que esperar a mañana, un fastidio ... dije entredientes. ¿Un euro?¿que suspiras por un euro?¿que te hace falta? Tomá, yo ahora mismo te lo doy (?¿?¿?¿). ¿Cómo?(...) No hace falta, no quería decir eso, no es necesario (....). Sí, sí, yo ahora mismo cojo mi monedero y te lo presto, si no me importa, si no es nada, lo hago con gusto, no es necesario que te sientas mal porque te falta un euro....Que no, que no.... !!!
.....................................................................................................................................................
Salí de la tienda corriendo, me choqué con su compañera que estaba en la puerta y casi la tiro al suelo. Indudablemente, aquella muchacha me vió ... no sé si apurada, derrotada, preocupada.... (o todo lo que termine en -ada) y solo quería ayudarme......Pero me dió tanta vergüenza...... Y es a donde quiero llegar, me dió tanta vergüenza aceptar el dinero de un desconocido. Primero porque no lo necesitaba y aquella mujer se empeñaba en dármelo, pero sobre, sobre todo porque por un instante experimenté lo que debe sentír tanta gente que pide limosla por la calle porque lo necesita. El aceptar dinero de los demas, ayuda para comer, cobijo para dormir, porque tu solo no eres capaz de mantenerte a ti mismo, porque la vida te ha hecho estar en esa situacion de discriminacion social, debe ser realmente bochornoso. Y me puse en el lugar del mendigo, sentí su pobreza, su impotencia y a la vez su incomodidad, su lastre.
Para colmo hay una "pandilla" de ellos que merodea por nuestro barrio desde hace meses. Son muy "tranquilos" y ya todos estamos "acostumbrados" a su presencia y a la de sus animales. Están ahí, como parte del decorado urbano, pero no están tampoco.... Esta noche, al pasar a su lado escuché como uno le decía al otro, "me marcho ya". Y el otro le contesta como quien no quiere la cosa "que pases una buena noche". Una buena noche. ¿Una buena noche?. Una buena noche es la que estoy pasando yo en mi casa, con mis zapatillas de marca, con mi pijama de marca, con mi ordenador de marca y mi calefaccion de marca, sentada en mi sofa de marca!!!, sin mas preocupación que la de levantarme mañana bien temprano para vivir otra jornada densa de trabajo aburrido e interminable, en una oficina de marca.... Eso si que es una buena noche. Y luego nos quejamos !!!!. Lo que da de sí un euro !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario